sábado, 13 de diciembre de 2014

Platinos o encendido electrónico

  Una de las cosas que más molesta es tener el vehículo fallando cada dos por tres. Las probabilidades de falla son directamente proporcionales a la fragilidad de los componentes, o por lo menos así yo lo veo.

  Después de cambio y ajuste constante de platinos/condensador, el cual no terminaba de solucionar nunca mi problema: Cabeceos, explosiones, perdida de velocidad...o bueno, si solucionaba, lo hacia por poco tiempo... Hasta que se volvían a desajustar/quemar. Siempre este rollo hasta que di con una solución definitiva.

  Sin embargo, el camino no fue tan directo. Mi alternativa inmediata era montar un distribuidor de encendido electrónico debido a las ventajas que este da sobre uno a platinos. Una vez que lo conseguí tuve que adaptar (porque nunca conseguí el indicado) un modulo tipo HEI de 4 pines, conocidos aquí como "de galleta", usé el esquema siguiente:

...Pero, los resultados no fueron los esperados, aunque funcionó en pruebas preliminares, es decir, saltaba chispa al girar el distribuidor; una vez instalado era casi imposible encender el vehículo!. Revisé los componentes varias veces, ajusté el tiempo con lampara y nada. Ya andando, la marcha era errónea, pesada. Esto último lo subsane girando el distribuidor, pero al apagar, si quería encender de nuevo, tenia que girar el distribuidor otra vez!

  Como obviamente no podía estar así, volví a mi viejo y mayugado distribuidor de platinos, que aunque me fallaba a veces, siempre me funcionaba. A partir de aquí, mi énfasis fue mejorar este sistema haciendo un poco de investigación en el internet, conseguí algo que pareciera la solución: Platinos transistorizados.

  Para resumir, este sistema es el que le siguió al encendido de platinos convencional, y básicamente es un circuito que cuando el platino abre y cierra, Vista interna de una bobinacrea señales que son conformadas y amplificadas por el modulo, que a su ves le da la señal al transistor para que actúe de conmutador e interrumpa el circuito primario de la bobina entonces, el circuito secundario se dispara y voila... ¡Tenemos chispa! 
Así tenemos un sistema solido, a prueba de fallas, y en caso de que algún componente electrónico se quemara o dañara (modulo, transistor, resistencias..) simplemente se conecta el condensador en su sitio original y listo! (que por eso siempre se debe llevar uno de repuesto).
El circuito que menciono está disponible aquí, este fulano lo uso para motos Kawasaki… Pero ¿quien dice que no puede funcionar en un carro también?.

  Yo usé el 3ro, que tiene un led incorporado, el cual me permite ajustar el tiempo sin necesidad de herramientas: Cuando el led enciende quiere decir que el platino está abierto, para ajustar el tiempo solo hay que poner la polea en TDC (punto muerto superior, donde tiene la muesca) y luego girar el distribuidor hasta que el led apague. Listo, perfectamente a tiempo.

  No soy un experto en electrónica ni mucho menos, de hecho, es primera vez que uso resistencias o transistores y seguramente si buscan en foros especializados (como hice yo para poder hacer este circuito) conseguirán mucha, mejor y mas detallada información. Pero lo que aquí les presento es el resultado de mucha investigación y prueba de campo. Tengo algún tiempo ya con este circuito montado en mi vehículo no me ha dado ninguna falla, por el contrario!

Aquí la fabricación y resultado final (ver directamente desde Youtube para mejor calidad):


Aquí el sistema electrónico simplificado:

Una introducción necesaria...

  Recuerdo que desde pequeño siempre fue ávido a desarmar las cosas porque quería ver "que tenía por dentro y como funcionaba", la mayoría de las veces cuando las armaba de nuevo (si es que lo hacia) terminaban sobrandome tornillos o piezas, pero no le daba mucha importancia a esto y con el tiempo esa tendencia de que sobraran piezas afortunadamente fue disminuyendo. Mientras los demás niños jugaban metras y trompo, yo me dedicaba a construir cosas, incluso llegué a hacer una balanza automática con escala (daba peso y precio!), un proyector (podía ver los negativos de fotos o papeles de caramelos de esos de celofán, proyectados en la pared) o una bomba de agua manual (que solo servia para hacer un reguero o comprender el funcionamiento de una válvula).

  ...Y así, hace un tiempo llego a mis manos un Volkswagen Escarabajo (Vocho, Fusca, Bug). La sencillez de su mecánica, la abundancia de información, la alta posibilidad de modificarlo de hacerle upgrades en general, pero sobre todo lo difícil, costoso y caprichoso de un buen mecánico; hizo que perdiera el miedo a meterle mano yo mismo, así entonces comencé, bajo documentación constante, primeramente a entender el funcionamiento en detalle de cada pieza que compone el motor, ya luego, a reparar fallas que en este se pudieran presentar, y créanme, en un carro de más de 30 años, ¡Pueden ser bastantes y muy seguidas!.

  Con el tiempo, me di cuenta que los principios de mecánica que he ido aprendiendo para poder reparar el Escarabajo, son perfectamente aplicables a casi todo tipo de vehiculo, incluyendo algunas motos, respetando claro, ciertas diferencias en configuración de sistemas y componentes, pero el principio básico viene siendo el mismo.

  Bajo mi percepción he entendido que los motores trabajan por sistemas, que a su vez, están integrados por componentes, por ejemplo, un sistema de ignición clásico estaría compuesto por batería bujías, cables, bobina, distribuidor, condensador y platinos. Por otro lado, un sistema de admisión pudiera estar compuesto por carburador, manifold y valvulas. Y así, muchos otros sistemas, la conjunción y relación de estos en perfecta armonía hacen posible el funcionamiento del motor a la perfección, lógicamente basta que un solo componente o pieza falle, para que el resto falle o simplemente no funcione.

  En lo personal, cuando estoy metiendole mano a cualquier mecanismo, trabajo bajo el precepto de "Los ingenieros no son locos, y si ellos hicieron eso así es por algo", por tanto, estoy en contra de esos mecánicos chapuceros o personas que dicen "eliminale X's cosa, así trabaja mejor" (un ejemplo, es la recomendación de eliminar el termostato del Ford Ka para evitar recalentamiento), sin embargo, eso no quiere decir que sea reacio a hacer modificaciones que mejoren el desempeño de un sistema determinado sabiendo que este es vital para el conjunto en general. Un ejemplo de esto es modificar el sistema de refrigeración de aceite de un Vw Escarabajo mediante la instalación de un radiador externo, más grande y mejor refrigerado. Sin embargo, hacer este cambio también implicaría cambiar la bomba de aceite por una de mayor caudal para así evitar perder presión en el motor. 

  No soy mecánico de profesión ni nada por el estilo, suelo ser autodidacta, que en estos tiempos uno la tiene más fácil con la cantidad de recursos a disposición (sobre todo la Internet, sin embargo, no está demás obtener libros especializados al respecto); por tanto, toda experiencia, procedimiento, modificación, reparación o afín que aquí presente, es porque ya yo la hice y puedo dar fe del buen (o no) funcionamiento. 

  Para detectar fallas recomiendo usar un pensamiento deductivo sistemático e interrogativo es decir, ir de lo general a lo particular, haciéndose una visión de los múltiples elementos y sus interrelaciones y preguntarse -Si hago X's cambio... ¿Qué pasaría?. Es importante no apresurarse,como dicen: Del apuro solo queda el cansancio y si vas a hacer las cosas, hazlas bien, y nunca dudes en preguntar: Las experiencias ajenas pueden ser de bastante ayuda.

  Entonces, mi intención con este Blog es dejar constancia de como hice yo para hacer, construir, reparar, modificar, mejorar algo, además de compartir mis descubrimientos en base a determinado tema con quien quiera leerme. Para todo esto trataré  de documentar y preparar todo lo que aquí publique. Comentarios, sugerencias, criticas, preguntas, siempre serán bienvenidas.